- Más de 400 personas, entre directivos y docentes FAT, participaron del encuentro.
- Trabajaron en la Consulta Curricular, haciendo hincapié en los contenidos de la modalidad técnica
- Además, intercambiaron estrategias para fortalecer la articulación con el sector productivo y el nivel superior.
Esta mañana en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, directivos y docentes FAT (Formación en Ambiente de Trabajo) de escuelas técnicas, se reunieron en una jornada de trabajo en el marco de la Consulta Curricular: “¿Qué, cómo, cuándo y dónde aprender y enseñar? Consolidar logros y realizar las transformaciones necesarias”.
El objetivo del encuentro fue promover el debate sobre la revisión de planes de estudio vigentes y los diseños curriculares de la educación técnica, para construir una propuesta educativa con referencia al plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 y en el marco de la escuela posible.
En la apertura de la actividad, el Secretario de Educación Franchi Luis, celebró el compromiso con la propuesta del Ministerio de Educación y destacó la importancia de los docentes FAT en las trayectorias escolares: “ustedes son quienes acompañan el cierre de las escuela secundaria, quienes acompañan a los jóvenes a conocer el mundo del trabajo y a elegir su mejor proyecto de futuro”.
A continuación, el Director General de Educación Técnica y Formación Profesional (DGETyFP), Ing. Diego Suárez, habló sobre las Prácticas Universitarias en la UTN. Se trata de una experiencia que propone vincular a estudiantes secundarios con la vida universitaria. Esto incluye: clases virtuales sobre técnicas de estudio, industria 4.0 y sostenibilidad; charlas con especialistas, visitas técnicas a los laboratorios y un trabajo integrador donde ponen en práctica lo aprendido. En este sentido, Suárez señaló que “nuestro objetivo es garantizar el egreso, para que los chicos además de tener más oportunidades laborales, puedan continuar sus estudios superiores”.
Finalmente, las y los docentes FAT se dividieron en comisiones por especialidad, en donde pusieron en común distintos puntos de vista sobre los ejes propuestos por el dispositivo Consulta Curricular. Particularmente abordaron cómo potenciar logros y corregir las dificultades en los contenidos propios de las especialidades y las prácticas profesionalizantes.