- Se trata de una reunión de referentes de escuelas ProA y de Secundarias con Formación Profesional.
- Abordaron dificultades y logros en la implementación del enfoque PlaNEA (Nueva Escuela para Adolescentes) y avanzaron en el diseño de estrategias de evaluación.
Coordinadores de las 20 Escuelas Secundarias con Formación Profesional y directivos de las 41 sedes ProA de toda la provincia, se reunieron hoy en Plaza Cielo Tierra con referentes de UNICEF Argentina y del ministerio de Educación.
El objetivo del encuentro fue retomar el trabajo realizado desde el enfoque PlaNEA (Nueva Escuela para Adolescentes), su estructura general y componentes, para avanzar en la identificación de los desafíos que se presentan en las instituciones al momento de implementarlo. Esta propuesta educativa se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la enseñanza para la comprensión y el desarrollo de capacidades.
Por otro lado, diseñaron estrategias e instrumentos de evaluación integrada a la propuesta metodológica del ABP, para poder dar cuenta de los aprendizajes adquiridos en cada proyecto y al cierre del ciclado.
En la apertura de la actividad, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, habló sobre el Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027. Aseguró que “los proyectos tienen que tener referencia al plan planteado e inscribirse en el marco de la escuela posible. Nosotros tenemos que ir hacia una escuela secundaria que les permita a los jóvenes trabajar y participar en la sociedad”.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Franchi, agregó: “hay experiencias muy valiosas en sus instituciones. Si eso logra circular entre nosotros y extenderse a todo el sistema educativo, haremos de la escuela el lugar que nuestros estudiantes merecen.
Por su parte, Aldana Morrone (UNICEF Argentina), valoró el trabajo articulado y sostenido con la gestión educativa de Córdoba. “Es un principio de UNICEF apoyar a las provincias en la transformación educativa y es muy grato seguir trabajando con ustedes, siempre con el objetivo de que los chicos y chicas tengan un futuro mejor”, señaló.
Las instancias de la reunión fueron moderadas por referentes de UNICEF (Aldana Morrone, Graciela Krichesky y Graciela López López). Estuvo presente la Inspectora General, Noemí Fonseca, la Subinspectora General, Claudia Gregorat, supervisores de las 14 zonas de inspección técnica, la coordinadora de Escuelas Secundarias con Formación Profesional, Verónica Delfino y equipo técnico de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.