Crecemos junto al sector Socio Productivo y Científico Tecnológico

Uno de los principales objetivos que tenemos desde la DGETyFP es fortalecer la relación entre las instituciones de la ETP en todos sus niveles y el sector socio productivo y científico tecnológico de la Provincia de Córdoba. 

Trabajar en colaboración permanente con los actores claves que forman parte del mundo del trabajo, permite diseñar políticas educativas que desarrollen capacidades, talentos y saberes en nuestros egresados y egresadas, pertinentes para su inserción en los procesos productivos actuales.

Esta articulación promueve la inclusión real de las y los jóvenes cordobeses, y también representa un aporte al fortalecimiento regional de áreas estratégicas. Para el desarrollo del país y de nuestra provincia especialmente, es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado. 

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Las prácticas profesionalizantes son instancias formativas en las que las y los estudiantes se vinculan con desafíos reales del ámbito laboral y ponen en juego las principales funciones de su perfil profesional.

Presentamos algunos formatos de prácticas profesionalizantes que pueden aplicarse a distintas especialidades y serán pertinentes en cada caso según ofrezcan una mejor relación con el saber que corresponde al perfil.

  • Proyectos productivos institucionales articulados entre las escuelas y otras instituciones o entidades. Están orientados a satisfacer la demanda de producir bienes o servicios, o de resolver necesidades propias de la institución escolar. Siempre deben responder al formato didáctico productivo, es decir referenciarse en una situación de trabajo real (horario, funciones, responsabilidades, organigrama, comunicación, etc.).
  • Alternancia de las y los estudiantes entre la institución de ETP y ámbitos del sector socio productivo para el desarrollo de actividades productivas.
  • Sistemas duales que organicen el desarrollo de los espacios curriculares dentro y fuera de la institución.
  • Emprendimientos destinados a satisfacer necesidades dentro de la propia institución educativa.
  • Proyectos tecnológicos orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de procedimientos de bienes o servicios que produzcan alguna mejora y sean relevantes desde el punto de vista social. 
  • Empresa simulada, actividad formativa orientada a la resolución de problemas referidos a situaciones de trabajo en el marco de una simulación. Puede aplicarse cuando el sistema de trabajo es asistido por software o cuando la proyección de la tarea se lleva a cabo en la institución (no debe confundirse con proyecto productivo institucional). Este formato no abarca a todas las especialidades.
  • Actividades de extensión diseñadas para satisfacer necesidades comunitarias.
  • Pasantías, esto es, una experiencia educativa en instituciones públicas o privadas durante un período de tiempo, en la que las y los estudiantes realizan prácticas relacionadas con su formación, con el objetivo de complementar lo aprendido en la escuela y tener contacto real con el mundo socio productivo en su especialidad. 

Las pasantías se realizan bajo la responsabilidad de la institución educativa, quien debe garantizar un proceso de aprendizaje para las y los estudiantes y el respeto de sus derechos. 

Actualmente, desde la DGETyFP como intermediaria entre el Ministerio de Educación y el sector socio productivo, logramos protocolizar más de 900 convenios marco de pasantías que se encuentran vigentes.

Documentación útil:

PROGRAMA CRÉDITO FISCAL

Crédito Fiscal es un programa del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) cuyo objetivo es financiar proyectos de establecimientos educativos que busquen capacitar recursos humanos y adquirir equipamiento, para potenciar la vinculación con el sector socioproductivo.

Los proyectos incluyen acciones destinadas a:

  • Fortalecer la educación tecnológica de nivel medio y superior no universitario, y la formación profesional.
  • Promover la participación de organizaciones del ámbito productivo y su articulación con establecimientos educativos.
  • Promover la capacitación de trabajadores ocupados, subocupados y desocupados.
  • Vincular la capacitación con las principales actividades productivas de la provincia.

Reglamento Crédito Fiscal para la educación, trabajo y producción. Convocatoria 2022.