PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el CiDi? ¿Cómo creo mi propia cuenta?

El CiDi (Ciudadano Digital), es una plataforma que permite a las y los docentes acceder de forma simple a todos los trámites, servicios y comunicaciones que brinda el Gobierno de la Provincia. 

Para ingresar a CiDi debes registrarte con una cuenta y llenar el formulario haciendo click aquí. La mayoría de los trámites requieren nivel 2, que se habilita al completar los datos y la documentación requerida.

¿Cómo realizar la apertura de legajo, agregado de antecedentes y registro de títulos?

El legajo docente es el documento válido para dar cuenta de la historia profesional y laboral de las y los agentes. La apertura de legajo es el primer paso para ingresar a la docencia y se realiza por única vez. Año a año se establece una fecha para abrir legajo como también para actualizarlo agregando antecedentes y registrando nuevos títulos. Toda la información que se agrega suma puntaje para la confección de la LOM (Lista de Orden de Mérito).

Para los tres trámites, debes ingresar a tu CiDi y buscar el acceso a “Junta de Clasificación Secundaria”. Seguí las indicaciones que se explican en el siguiente instructivo

Para más información, comunicate con la Junta de Clasificación Secundaria al teléfono 0351-4332368/97, por correo electrónico (juntamediareclamos@cba.gov.ar) o personalmente en Salta 74, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

¿Qué es la LOM y para qué sirve?

La LOM es la Lista de Orden de Mérito que se confecciona todos los años a partir del puntaje obtenido por cada docente, en función de los títulos y antecedentes actualizados en las fechas correspondientes. Este orden de mérito es el que se utiliza para acceder a la titularidad, interinato o suplencia de horas cátedras y cargos vacantes.

¿Dónde se consulta la LOM?

Concluido el período para abrir legajo, agregar antecedentes y registrar títulos, y en las fechas oportunamente informadas oficialmente, se publican las LOM definitivas en la página de Gobierno, accediendo a través del CiDi a “Junta de Clasificación” y luego a “Consulta Orden de Mérito Próximo Ciclo Lectivo”. En caso de disconformidad en el puntaje obtenido, el o la aspirante puede presentar un Recurso de Reconsideración en el Centro Educativo base donde se haya inscripto o en la sede de Junta de Clasificación (ubicada en la calle Salta 74, ciudad de Córdoba).

¿Dónde consultar las horas cátedra vacantes o suplencias? ¿Cómo se realiza la inscripción?

Las horas cátedra y cargos vacantes titulares, interinos y suplentes se consultan por espacio curricular y por institución educativa. Estos se publican en la página de Gobierno, accediendo a través del CiDi en “Junta de Clasificación Secundaria”, acceder a “Gestionar Vacantes” y completar los campos del formulario.

La inscripción para acceder a las horas cátedra y/o cargos titulares, interinos y suplentes, debe realizarse según Instructivo emitido por la Junta de Clasificación a tal efecto.

¿Cómo saber los resultados de la convocatoria?

Una vez concluido el período de inscripciones para la cobertura de horas cátedra y cargos vacantes titulares, interinos y suplentes, el Centro Educativo notifica a los interesados de la fecha y horario establecidos de acuerdo al comprobante entregado al momento de la inscripción.

Será en establecimiento, en esa fecha y horario establecido cuando se podrá acceder al resultado de acuerdo al puntaje obtenido, debiendo notificarse los interesados del mismo.

¿Qué es un MAB y cuál es su importancia?

El MAB (Movimiento de Altas y Bajas), es un documento administrativo que genera la dirección de la escuela y que indica tanto el inicio como el cierre de la vinculación de la o el docente con el trabajo. Este documento es fundamental para que se pueda ejecutar la liquidación de haberes. A través del CiDi, es posible verificar si los MAB fueron procesados, rechazados o se encuentran en proceso de carga. Deben ingresar a la plataforma, buscar “Empleado Digital”, luego ir a “Consulta” y finalmente a “Seguimiento de MAB”.

¿Qué es el Apto Psicofísico y cómo se gestiona?

Toda persona que ingresa a la Administración Pública Provincial debe realizar un examen de aptitud psicofísica, es decir, un conjunto de estudios médicos que permiten acreditar las óptimas condiciones para desempeñar las actividades requeridas.

Es fundamental revisar el siguiente instructivo y conocer los requisitos para gestionar este trámite.

ADVERTENCIA: Debido a la dinámica cambiante que presenta la situación de emergencia sanitaria, la información puede sufrir modificaciones. Por tal motivo, le solicitamos revisar periódicamente los medios oficiales de comunicación: Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba (sección Apto Psicofísico), Plataforma Empleado Digital (EDi), “Mis Comunicaciones” Ciudadano Digital (CiDi).

¿Para qué sirve y cómo se tramita la Constancia de Servicios?

La Constancia de Servicio es un documento oficial que acredita el vínculo laboral y que sirve para realizar todo tipo de trámites administrativos y de seguridad social. Para obtener la Constancia de Servicio debes ingresar a la Plataforma Empleado Digital a través de CiDi y seguir las indicaciones que se detallan en las últimas páginas del siguiente instructivo.

¿Cuál es la escala salarial vigente?

La escala salarial vigente al mes de febrero de 2021 para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial se encuentra disponible para su consulta haciendo click aquí. Esta escala salarial está sujeta a modificaciones, sobre las cuales la DGETyFP no tiene injerencia.

¿Cómo tramitar el Boleto Educativo Gratuito (B.E.G.)?

El Boleto Educativo Gratuito (B.E.G.) garantiza el acceso al transporte a miles de estudiantes, docentes y personal de escuelas de toda la provincia, para que puedan trasladarse desde el hogar hacia el establecimiento educativo sin costo alguno.

Consultá los requisitos y el procedimiento para tramitar el B.E.G. haciendo click aquí.

Para más información comunicate al 0800-888-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

¿Cómo tramitar Licencias y Ausentismos?

Las licencias y ausentismos se gestionan a través de la Plataforma Empleado Digital que encontrarás dentro del CiDi. Debes ingresar a “Autogestión”, “Solicitud de Licencia” y completar el formulario a continuación.

Tené en cuenta que en algunos casos las solicitudes se autorizan solo digitalmente, pero en otros se requiere la presentación de documentación respaldatoria que acredite la causa del pedido.

Para más información sobre los distintos tipos de licencias, requisitos y procedimientos, hacé click aquí.

Las y los agentes designados como autorizantes de solicitudes de licencias, pueden consultar el siguiente instructivo para conocer paso a paso cómo realizar una autorización.

¿Cómo gestionar una Carpeta Médica?

Las y los docentes que por razones de enfermedad (de la o el agente o de un familiar a cargo), se encuentren imposibilitados de asistir a su lugar de trabajo a presentar funciones, pueden gestionar una carpeta médica de corto tratamiento (menor o igual a 15 días) o largo tratamiento (mayor a 15 días).

La solicitud se realiza a través de la Plataforma Empleado Digital dentro del CiDi. Debés ingresar a “Solicitud de Carpeta Médica” y seguir las indicaciones que allí se detallan. También se puede pedir por teléfono al 0800 888 326 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Más información aquí.

ADVERTENCIA: Debido a la dinámica cambiante que presenta la situación de emergencia sanitaria, la información puede sufrir modificaciones. Por tal motivo, solicitamos revisar periódicamente los medios oficiales de comunicación: Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba (sección Carpeta Médica), Plataforma Empleado Digital (EDi), “Mis Comunicaciones” Ciudadano Digital (CiDi).

¿Cuándo y cómo realizar una Justificación de Licencia por Enfermedad?

La Justificación de Licencia por Enfermedad se realiza en situaciones puntuales: cuando la persona no fue visitada por el Médico de Control Domiciliario (MCD), cuando no fue encontrada en el domicilio al momento de la visita del MCD, cuando presenta disconformidad con la justificación o injustificación por parte del MCD y cuando se encuentra fuera de la provincia al momento de iniciar la carpeta médica.

Este trámite se realiza a través de la Plataforma Empleado Digital que se encuentra dentro del CiDi. Tenés que ingresar a la sección “Autogestión”, luego a “Formulario de Justificación de Licencia por Enfermedad” y completar los datos que se solicitan. El formulario debe presentarse en la escuela junto con la documentación respaldatoria exigida, dentro de las 48 hs. hábiles posteriores al regreso al lugar de trabajo.

¿Cómo solicitar una Junta Médica?

La Junta Médica es una instancia de revisión de la salud, que la o el docente puede solicitar por motivos puntuales: para dar de alta o prorrogar una carpeta médica, para solicitar o prorrogar adecuación de tareas y por derivación o no visita del Médico de Control Domiciliario.

Ingresá aquí y completá el formulario para solicitar una Junta Médica.

Por dudas o consultas, llamar al 03515243057/59 o escribir a turnosjuntas@cba.gov.ar

ADVERTENCIA: Debido a la dinámica cambiante que presenta la situación de emergencia sanitaria, la información puede sufrir modificaciones. Por tal motivo, solicitamos revisar periódicamente los medios oficiales de comunicación: Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba (sección Junta Médica), Plataforma Empleado Digital (EDi), “Mis Comunicaciones” Ciudadano Digital (CiDi).

¿Cómo solicitar turno para la vacunación contra Covid-19?

El proceso de vacunación contra Covid-19 será en forma escalonada, de acuerdo con la disponibilidad progresiva de las vacunas y la prioridad de riesgo.

En esta primera etapa, se inmunizará a profesionales de la salud vinculados con la atención crítica de personas con Covid-19. Sin embargo, quienes pertenezcan a otros grupos poblacionales pueden dejar asentado a través de una inscripción su interés por acceder a la vacuna en el momento que corresponda. 

Para anotarse debés completar el formulario que encontrarás en este link o ingresar a CiDi y acceder a la opción “Vacunación Covid 19”.

¿Cómo iniciar el trámite de jubilación?

Para tramitar la jubilación docente se deben cumplir determinados requisitos: Alcanzar la edad jubilatoria (57 años para mujeres y 60 para hombres), 25 años de servicio con aportes y 10 años dando clases. Si el período frente a alumnos es inferior, deberá acreditar 30 años de servicios.

El trámite se realiza de manera online a través del CiDi. Debés buscar en la plataforma “Caja de Jubilaciones”, ir a “Trámites” y luego “Solicitud de Jubilación”. Seleccioná el tipo de jubilación que deseas iniciar y completá el formulario que se abre a continuación.

Es muy importante que revises con atención el apartado “Historia Laboral” para verificar que estén correctamente registrados todos los años de servicios aportados al sistema provincial. En caso de haber diferencias entre los años aportados y los registros de la Caja de Jubilaciones deberás hacer el reclamo y el pedido de rectificación. También es fundamental que los datos de contacto estén actualizados.

Para consultas y asesoramiento llamá a la Caja de Jubilaciones al (0351) 431 9262 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.