- La EPS es un nuevo trayecto formativo de la modalidad técnica.
- Junto a referentes de las sedes, trabajamos en una propuesta específica de organización pedagógica-institucional.
Coordinadores y directivos de las 29 escuelas de la provincia que implementan la Educación Profesional Secundaria (EPS), participaron de una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Plaza Cielo Tierra.
Durante el encuentro, compartimos los lineamientos generales de la EPS y un borrador de régimen académico elaborado por el equipo técnico. En instancias grupales se hicieron aportes al proyecto, como también se compartieron las dificultades y oportunidades más relevantes que se presentan en la implementación de esta nueva propuesta educativa.
En este sentido, la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, aseguró: “sabemos que este es un proceso de transición en el que vamos a acompañarlos, para que logremos consolidar trayectorias continuas y completas en poblaciones con mayor riesgo pedagógico”. Por su parte, el Secretario de Educación, Luis Franchi, señaló: “queremos estar al lado de lo que la comunidad pueda requerir. Sigamos construyendo una escuela posible que tenga sentido para nuestros estudiantes, nuestro motor de existir«.
Además, analizamos en conjunto la estructura curricular que articula la Formación General con la Formación Profesional. Se trata de ofertas formativas con valor de empleabilidad dentro del sector socio comunitario y productivo.
Por último, abordamos las funciones de coordinadores/as, equipos directivos y docentes, como también sobre el correcto desarrollo de tareas administrativas.
¿Qué es la EPS?
La EPS es un trayecto de terminalidad educativa destinado a jóvenes entre 14 a 17 años que no iniciaron o abandonaron la escuela. Ofrece un Plan de Trabajo Formativo que atiende la diversidad de trayectorias escolares, a través de tutorías de apoyo y acciones de acompañamiento.
La EPS es una respuesta innovadora y de calidad a jóvenes desvinculados/as del sistema formal, para que finalicen la secundaria obligatoria y mejoren las condiciones de acceso al empleo y al nivel superior.