El avance acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), modificó la forma de interacción entre las personas y el conocimiento. Las posibilidades inéditas de acceso a la información, habilitaron nuevos de modos de pensar, sentir y actuar.
Hoy la enseñanza secundaria debe asumir el desafío de tres alfabetizaciones: la básica, la científica y la digital. El Programa Avanzado (ProA) de nivel secundario en Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación se presenta como el espacio para articularlas y poner en diálogo cada una de ellas.
Las escuelas ProA cuentan con una jornada escolar de 8 horas para el desarrollo de contenidos curriculares y para que las y los jóvenes participen en clubes de ciencias, arte, deportes, taller de inglés aplicado y materias vinculadas a la especialidad, que contribuyen a ampliar sus horizontes culturales y personales.
La trayectoria escolar integral es un eje vertebral de este proyecto educativo. Por eso, la jornada incluye también tutorías, que acercan herramientas personalizadas a las y los estudiantes, capaces de acompañar los distintos ritmos de aprendizaje y mejorarlos.
En las escuelas ProA también se realizan Jornadas de Profundización sobre temáticas de relevancia social, para que las y los jóvenes construyan pensamiento crítico, creativo, colaborativo y responsable con su entorno y comunidad.
Bachiller en Informática con formación especializada en Software
Bachiller en Ciencias Naturales con formación en Biotecnología
MAPA DE ESCUELAS ProA
Actualmente funcionan 41 Escuelas ProA en todo el territorio provincial y se está trabajando en la construcción de 34 edificios nuevos de diseño exclusivo.