- Presentamos un estudio que recupera el trabajo en las Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP), a dos años de su creación.
- El objetivo de esta sistematización es orientar acciones de mejora a futuro, como también compartir una experiencia transferible a otras comunidades.
En la jornada de ayer, presentamos el estudio “La Transformación de la Escuela Secundaria en Córdoba. La experiencia de las Escuelas Secundarias con Formación Profesional”. Se trata de una sistematización del trabajo realizado en estas instituciones desde su inauguración en 2022.
El estudio aborda tres ejes de análisis. En primer lugar, recupera la mirada de la comunidad (coordinadores/as, docentes y estudiantes) sobre la propuesta educativa, el enfoque pedagógico PlaNEA de UNICEF basado en el Aprendizaje por Proyectos y la formación docente continua. Luego, comparte los resultados de la Evaluación Prisma que fue implementada en segundo año por la Dirección de Planeamiento, Evaluación y Modernización. Por último, expone un análisis de inversión de recursos comparativo entre las ESFP, las escuelas ProA, técnicas y orientadas.
Claudia Brain, directora general de Educación Técnica, destacó el trabajo colectivo y la importancia de construir políticas públicas sobre la base de los aprendizajes. Por esto señaló: “En cada proceso tenemos que hacer un alto en el camino, evaluarnos para seguir mejorando por los estudiantes, los sujetos de derechos de la educación”.
Por su parte, Delia Provinciali, secretaria de Educación, alentó a continuar trabajando en el desafío de “crear un escuela donde nuestros jóvenes quieran estar, porque los aloja, les da la oportunidad de aprender y pensar otro destino posible”.
Finalmente, el ministro de Educación, Walter Grahovac, habló sobre la necesidad de educar desde un nuevo paradigma atravesado por las tecnologías para “cumplir con lo que buscamos: una sociedad más justa, más libre, más digna, creativa y con ganas de progresar. Esta es la propuesta de ESFP”.
La jornada cerró con los aportes de Claudia Jacinto, Investigadora de CONICET sobre Juventud, Educación y Trabajo. Estuvieron también presentes Cora Steinberg y Aldana Morrone junto a su equipo de trabajo de UNICEF, Gabriela Brandán, coordinadora de Planeamiento Educativo, el equipo de gestión de la Dirección de Educación Técnica, supervisores/as y coordinadores/as de las 19 ESFP y las 41 sedes ProA.