- Finalizaron los cursos de Formación Profesional que dictamos desde la Dirección General de Educación Técnica a través del ISPC, para la profesionalización de las tareas de cuidado.
- Con la certificación podrán mejorar sus condiciones de trabajo, continuar estudiando y acceder a una línea de crédito para adquirir equipamiento.
Esta mañana en el Auditorio del Centro Cívico, se realizó el acto de entrega de certificados a las personas que concluyeron los trayectos de Formación Profesional del Programa Provincial de Fortalecimiento del Sector de Cuidados. Son 206 egresados/as de tres capacitaciones: 169 Asistentes en Cuidado de Personas (nivel I), 12 Auxiliares en Cuidados Gerontológicos y 25 Auxiliares en Cuidado y Atención de Niños y Niñas en Primera Infancia (nivel II).
En la apertura del encuentro, la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, destacó que el programa es parte de una agenda gubernamental que busca fortalecer y jerarquizar la economía de cuidados en Córdoba y mejorar la calidad de vida de las personas. Aseguró que ahora “comienza una etapa en la que van a poner al servicio de la sociedad los conocimientos y competencias adquiridas en esta formación. Trabajarán con personas que las y los necesitan”.
Por su parte, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, felicitó el esfuerzo y señaló: “ustedes corroboran que el trabajo que nos toca a nosotros tiene resonancia, que aquí hay una necesidad. Para crecer, Córdoba necesita que su población adquiera formaciones, que sean ciudadanos empoderados con ganas de trabajar y de tener una vida digna”.
Con la certificación oficial de FP nivel II, podrán continuar especializándose como Cuidador/a de adultos mayores (FP III) y acceder a una línea de crédito que otorga el Banco de la Gente para financiar la adquisición de herramientas, materiales y máquinas de trabajo.
Por último, se presentó el Registro Provincial de Cuidadores/as en el que se publicará la nómina de egresados/as. El objetivo es centralizar y sistematizar la información de aquellas personas formadas y certificadas para llevar adelante las tareas de cuidado, y favorecer la articulación entre quienes buscan profesionales y quienes buscan insertarse laboralmente.
El Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Coordinación, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Empleo y Formación Profesional, Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo. Contó con el aporte de la O.E.I. (Organización de Estados Iberoamericanos) y el acompañamiento de diferentes instituciones y municipios para el desarrollo de prácticas.