- El espacio tiene como objetivo estudiar el impacto ambiental de la industria minera.
- Cuenta con equipamiento de avanzada y condiciones edilicias óptimas para las investigaciones.
- La inversión fue de $3.000.000 aproximadamente y se realizó a través del programa Crédito Fiscal del INET.
El IPET 265 “Escuela de Minería” de José de la Quintana inauguró hoy un Laboratorio Ambiental Minero y Geotécnico, que servirá para analizar el impacto de la explotación minera en la zona. La información producida permitirá orientar la planificación, evaluación e implementación de medidas, hacia el equilibrio entre el entorno y el proceso productivo extractivo.
Además de una infraestructura totalmente remodelada y acondicionada, el Laboratorio cuenta con tecnología específica para el registro y estudio de las muestras de aire, agua y suelo. El proyecto incluye instancias de capacitación destinadas a estudiantes de la especialidad y trabajadores/as de empresas mineras, para que aprendan a manejar el equipamiento disponible.
La adquisición del presupuesto fue posible a través del programa Crédito Fiscal del INET, una iniciativa que permite financiar proyectos educativos a través de una empresa patrocinadora. En este caso, la institución aportante fue el Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR).
El Laboratorio Ambiental Minero y Geotécnico es una propuesta de innovación educativa, que actualiza los aprendizajes de las y los jóvenes que en un futuro se desempeñarán en la industria minera. Las y los técnicos mineros tendrán las herramientas necesarias para ejercer su profesión garantizando el desarrollo de un ambiente sustentable.