- Realizamos ayer una jornada de trabajo en la que participaron los Institutos Superiores que dictan la carrera en distintas localidades de la Provincia.
- Construimos consensos para adecuar las prácticas profesionalizantes al contexto actual.
Representantes de los Institutos Técnicos Superiores de gestión pública y privada que dictan la Tecnicatura Superior en Enfermería, se reunieron para poner en común el trabajo que vienen llevando adelante en los últimos años en relación a las prácticas profesionalizantes.
El principal objetivo de esta jornada fue actualizar y optimizar las prácticas, luego de la pandemia de CoVid-19 que interpeló a las instituciones educativas y sanitarias, y a partir de la inversión de INET en herramientas de simulación, gabinetes, mochilas técnicas, becas, etc.
El encuentro comenzó con la presentación de la Directora General de Educación Técnica, Claudia Brain, quien aseguró que «esta Tecnicatura no solo es muy demandada por estudiantes, sino que también tiene un gran valor social. Por este motivo, celebramos y consideramos importantes estos espacios de análisis y debate que nos permiten fortalecer la propuesta educativa».
A continuación, los equipos directivos y docentes trabajaron en comisiones bajo las orientaciones generales del “Documento Base de Prácticas Profesionalizantes en Enfermería” elaborado por INET- ProNaFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería). Esta guía recomienda diversificar los formatos de prácticas profesionalizantes, definir con claridad los objetivos, construir instrumentos de evaluación innovadores y promover la vinculación intersectorial. Las conclusiones a las que llegaron se socializaron posteriormente en una reunión plenaria.
Las prácticas profesionalizantes en ciencias de la salud constituyen un ámbito de aprendizaje primordial. De esta experiencia dependen, en gran medida, las competencias de los futuros enfermeros y enfermeras. El encuentro permitió elaborar colectivamente propuestas de mejora académica que jerarquizan la carrera y el perfil profesional.