- Equipos directivos, docentes, preceptores/as y estudiantes de 3ro y 7mo año, analizan y debaten la realidad de sus escuelas.
- El proceso aporta insumos para la planificación estratégica de la ETP.
- El objetivo es avanzar en el fortalecimiento institucional y pedagógico, en la jurisdicción y a nivel nacional.
Durante el mes de octubre y noviembre, 69 escuelas técnicas de la Provincia de Córdoba participan en la Autoevaluación Institucional (AEI), un proceso de diagnóstico sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos, que busca contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional.
La AEI es una instancia de reflexión y aprendizaje, en la que las comunidades educativas intercambian ideas sobre las problemáticas específicas de cada institución técnica y el grado de avance de sus proyectos pedagógicos. Analizan el estado de situación en relación a infraestructura, equipamiento, perfiles profesionales docentes, organización y gestión, matrícula y seguimiento de egresados/as, diálogo y relación con el sector socio-productivo.
A partir de los consensos construidos de manera colectiva, se desarrollan modos innovadores de afrontar las dificultades, que reconozcan las particularidades de cada escuela. La idea es mejorar sus condiciones de funcionamiento y los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Inicialmente, las y los participantes responden una serie de encuestas y, con los resultados del relevamiento de datos, se organizan talleres grupales de discusión. Finalmente se formula un Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional, que sintetiza las conclusiones de todo el proceso.
El INET coordina la AEI desde el diseño de los instrumentos necesarios, el procesamiento y sistematización de la información, hasta el asesoramiento y acompañamiento para su implementación. En nuestra provincia se implementa a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.