Primeros pasos

La semana pasada en el Aeroclub de La Cumbre, se realizó el segundo lanzamiento del Cohete Alfa Centauro, pieza clave para la puesta en órbita del NanoSat. Escuelas de la zona participaron de la demostración y también de un taller de cohetería en el que construyeron sus propios prototipos con materiales reciclados. 

En la actividad estuvo presente el Subinspector General de la Dirección de Educación Técnica, Hernán Pastori y el Inspector de la Zona IX, René Ledesma. 

Aspectos técnicos de NanoSat

El NanoSat estará equipado con una aviónica ESP32, que incluirá giróscopo, acelerómetro, dos cámaras fotográficas (actúan como sensores de sol y sensores Nadir), GPS, un control de actitud con dos magnetorquers y una rueda de inercia; que garantizan precisión y estabilidad en las mediciones. Utilizará tecnología de comunicación LoRa, que permitirá recibir datos en la frecuencia de 915 MHz y enviar datos a las Estaciones Terrenas en la frecuencia de 433 MHz. La misión principal del NanoSat será brindar soporte a la red LoRa en el Valle de Punilla y al resto de la provincia, enfocada en el concepto de Medio Ambiente 4.0.