- Se trata de una iniciativa del HUB Tecnológico 4.0 Huerta Grande, que consiste en crear un nanosatélite y Estaciones Terrenas en las instituciones educativas para relevar datos ambientales.
- Estudiantes y docentes se capacitarán en el montaje y funcionamiento de las Estaciones y recibirán la tecnología necesaria.
Diez escuelas secundarias de Córdoba y un Instituto Técnico Superior incorporarán a partir del año que viene una Estación Terrena para el relevamiento y lectura de datos de un nanosatélite: el NanoSat. Este es un dispositivo diseñado bajo el concepto Medio Ambiente 4.0, que recibirá información para el control de incendios, monitoreo de agua y tratamiento cloacal. Las Estaciones funcionarán en conjunto con el NanoSat para mejorar la capacidad y eficiencia en el control y procesamiento de las mediciones.
El objetivo educativo de este proyecto es que las y los estudiantes puedan participar activamente de experiencias reales de trabajo satelital y afianzar los aprendizajes vinculados a sus especialidades: aeronáutica, aviónica, electricidad, agropecuaria, desarrollo de software, entre otras.
Para la puesta en marcha de esta propuesta, se acondicionarán los entornos formativos de las instituciones con la tecnología necesaria. Además, se desarrollarán formaciones virtuales destinadas a estudiantes y docentes coordinadas por especialistas, en las que se explicará cómo armar y operar correctamente las Estaciones Terrenas.
Las escuelas que participarán son: ProA Carlos Paz, ProA La Falda, Instituto Técnico Privado La Falda, Escuela Secundaria con Formación Profesional de el Brete, IPEA 343 de Los Cocos, IPET 200 de Huerta Grande, IPET 426 de La Cumbre, IPET 339 de Villa Giardino, IPET 258 Río Cuarto, IPET 251 de FAdeA Capital y el Instituto Superior Bernardo Houssay de Capilla del Monte .
La iniciativa es impulsada por el HUB Tecnológico 4.0 Huerta Grande, Punilla Valley y la Municipalidad de Huerta Grande, en articulación con la Dirección General de Educación Técnica del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE/UNC) y empresas.
Primeros pasos
La semana pasada en el Aeroclub de La Cumbre, se realizó el segundo lanzamiento del Cohete Alfa Centauro, pieza clave para la puesta en órbita del NanoSat. Escuelas de la zona participaron de la demostración y también de un taller de cohetería en el que construyeron sus propios prototipos con materiales reciclados.
En la actividad estuvo presente el Subinspector General de la Dirección de Educación Técnica, Hernán Pastori y el Inspector de la Zona IX, René Ledesma.
Aspectos técnicos de NanoSat
El NanoSat estará equipado con una aviónica ESP32, que incluirá giróscopo, acelerómetro, dos cámaras fotográficas (actúan como sensores de sol y sensores Nadir), GPS, un control de actitud con dos magnetorquers y una rueda de inercia; que garantizan precisión y estabilidad en las mediciones. Utilizará tecnología de comunicación LoRa, que permitirá recibir datos en la frecuencia de 915 MHz y enviar datos a las Estaciones Terrenas en la frecuencia de 433 MHz. La misión principal del NanoSat será brindar soporte a la red LoRa en el Valle de Punilla y al resto de la provincia, enfocada en el concepto de Medio Ambiente 4.0.