- Compitieron más de 250 jóvenes de nivel primario y secundario de distintas provincias argentinas (Córdoba, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán) y de las provincias Chañaral, Huasco y Copiapó, de la Región de Atacama, Chile.
- Estudiantes del IPEMyA 188 de Villa Huidobro, del IPET Nº 66 de Capital, de las ProA Unquillo y San Francisco, obtuvieron un reconocimiento por su desempeño.
La semana pasada, estudiantes de escuelas técnicas y ProA participaron en la instancia internacional de la Olimpiada de Matemática ATACALAR 2023, desarrollada en la Villa Giardino. Este evento, organizado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Integración Regional del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tuvo por objetivo potenciar la capacidad de resolución de problemas matemáticos complejos, incentivando el razonamiento y la búsqueda de soluciones variadas y novedosas.
Durante el certamen, las y los asistentes debieron abordar, individualmente y en 120 minutos, tres situaciones problemáticas. La evaluación final contempló el proceso realizado por cada estudiante y el resultado alcanzado.
La delegación cordobesa obtuvo 19 medallas, de las cuales 5 fueron logradas por estudiantes de la ETP:
- 1er puesto en la categoría B2 (ciclo básico): Viña, Geiger Aylén. ProA Unquillo.
- 3er puesto en la categoría B3 (ciclo básico): Carabolante, Tomás José. Proa San Francisco.
- 3er puesto en la categoría B3 (ciclo básico): De Dios, Luis Martín. IPEMyA Nº 188, Villa Huidobro.
- 1er puesto en la categoría C1 (ciclo orientado): Kim Ferreyra, Esteban. IPET Nº 66 Dr. José A. Balseiro, Córdoba.
- 2do puesto en la categoría C3 (ciclo orientado): Heredia, Lucas Brian. ProA Unquillo.
El encuentro entre estudiantes y docentes de ambos países, también permitió el intercambio de experiencias educativas y culturales. Felicitamos a quienes con mucho esfuerzo y dedicación alcanzaron reconocimientos y a todos los y las que lograron participar de la instancia internacional de la Olimpiada Matemática ATACALAR.
La competencia
La Olimpiada Matemática Atacalar surge en el marco de los procesos de integración argentino-chilena. Participan estudiantes de cuarto a sexto grado y de primero a sexto año, de escuelas públicas municipales, provinciales y nacionales, de gestión estatal y privada. Cada delegación está conformada por 3 docentes evaluadores, 6 docentes acompañantes, un coordinador y un delegado olímpico.