- Cada una recibirá un drone y la licencia de un software para procesamiento de imágenes.
- Esta tecnología permitirá que miles de jóvenes se formen en generación y gestión de información para la Producción Agropecuaria.
- Docentes de las escuelas agro se capacitaron para enseñar a utilizar las nuevas herramientas.
Esta semana adquirimos drones de última generación (DJI Mavic Air 2) y licencias para el uso de la Plataforma Eiwa de análisis de datos, lo que permitirá que más de 9000 estudiantes de 4to a 7mo año de escuelas agrotécnicas de Córdoba se formen en Agricultura de Precisión.
La Agricultura de Precisión es un modo de producción basado en la gestión de la información para maximizar el rendimiento de los recursos. Con estos dispositivos, las y los chicos podrán aprender a analizar la situación de los cultivos, la espacialidad entre las plantas, el mapa de malezas, la calidad de la siembra, la vegetación, el comportamiento y la alimentación del ganado, entre otros puntos.
El objetivo principal de la incorporación de este equipamiento es actualizar la propuesta de formación con la tecnología que hoy se emplea en el sector del agro. Esto contribuye a que el perfil de las y los egresados sea más competitivo en un mercado laboral cada vez más exigente y puedan alcanzar mayor inserción profesional. La idea es que estas herramientas no solo se apliquen a proyectos agrícolas, sino también de otros espacios curriculares como matemática, geografía e historia.
En una primera etapa se adquirieron 9 drones y 64 licencias Eiwa a través del Plan de Mejora Continua de la Calidad de la ETP, ejecutado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con una inversión de $9.920.000. Se prevé una segunda etapa en la que se comprarán 55 drones más por una inversión de $32.340.000. Al finalizar la ejecución del presupuesto, las 64 escuelas agrotécnicas de Córdoba tendrán un drone y una licencia a su disposición.
Capacitación docente
La implementación de nueva tecnología al proceso de enseñanza – aprendizaje, implica primero la capacitación docente. Es por esto que desde la Dirección de Educación Técnica planificamos un curso dictado por especialistas, centrado en vuelo de drones y en el uso de la Plataforma Eiwa.
Participaron 64 docentes, uno por cada escuela agrotécnica, en dos encuentros: uno virtual y otro presencial. En el primero, se explicó el funcionamiento de la plataforma: cómo visualizar imágenes, leer datos, acceder y compartir información con otras escuelas. En el segundo encuentro, que se realizó en el IPEA 4 en Chacra de La Merced, se trabajó en el uso del drone: teoría y práctica de vuelvo, captura de imágenes en campo, descarga y trabajo con imágenes en la plataforma y otras funcionalidades que posibilita el equipamiento.