- El nuevo establecimiento del departamento San Justo forma parte del programa “100 nuevas escuelas”.
- Tiene 1596 metros cuadrados, capacidad para 180 alumnos e implicó una inversión de 316.391.673 pesos.
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes en Las Varillas el nuevo edificio de la escuela ProA con capacidad para 180 alumnos y alumnas. La iniciativa forma parte del programa “100 nuevas escuelas”.
“Siempre que se inaugura un edificio escolar es una enorme alegría porque la educación es prioridad para el Gobierno provincial. Y la infraestructura educativa es central para que nuestras y nuestros docentes puedan trabajar mejor”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.
“Por eso tenemos en marcha el programa de construcción de 100 escuelas nuevas en toda la provincia, de las cuales 39 son ProA, orientadas a las nuevas tecnologías, como el software o como la biotecnología”, agregó.
La flamante edificación tiene una superficie cubierta de 1596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias. La inversión total de la Provincia ascendió a 316.391.673 pesos, entre obra civil y equipamiento.
“La educación es lo que permite el progreso de cada uno de los habitantes y sus familias, es lo que permite la movilidad social ascendente. En este siglo XXI, la educación es el nuevo nombre de la justicia social”, enfatizó el gobernador.
La Provincia puso en marcha las escuelas experimentales ProA en 2014. El Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta con dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología.
A partir de su implementación y para responder a los objetivos fijados, el Gobierno comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades del interior provincial, donde ya funcionan instituciones educativas diseñadas con lógica ProA.
Un polo educativo en Las Varillas
A su turno, el vicegobernador Manuel Calvo se refirió al importante polo educativo que se ha formado en la ciudad y que contiene una población cercana a los 5.000 estudiantes y 700 docentes.
«Hoy estamos sumando el sexto edificio de educación pública en Las Varillas, que se suma a los cuatro edificios de educación privada existentes. Casi el 75% de la matrícula es de alumnos que van a escuelas públicas y eso habla de la importancia de haber construido esa escuela aquí. Dentro de dos años, en el 2024, vamos a tener la primera promoción de esta escuela ProA”, afirmó.
El colegio de Las Varillas, con orientación en desarrollo de software, tiene un salón de usos múltiples y un área de gobierno. Además, dispone de todo el equipamiento necesario para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
La institución cuenta con 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.
Por su parte, el intendente local Mario Daniele indicó: “Tenemos que agradecer la decisión de hace años de querer poner una escuela ProA en nuestra ciudad. Esta fecha va a quedar para el recuerdo de todos los habitantes porque tenemos una escuela de la última tecnología que exige hoy el mundo”.
“Hace 68 años que no se hacía una escuela pública en nuestra ciudad y con esta firme decisión, desde el municipio se donó el espacio para que aquí se pueda desarrollar. Este es el trabajo conjunto de todos los actores políticos y de instituciones para lograr mejorar la calidad de vida y de educación, en nuestra querida provincia y en nuestra ciudad”, completó.
Acompañaron también al gobernador el ministro de Educación, Walter Grahovac; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; el legislador provincial Ramón Luis Giraldi; y la coordinadora de la sede ProA Las Varillas, Florencia Rodríguez, entre otras autoridades.