- Estudiantes de los últimos años de escuelas técnicas y ProA están realizando cursos de formación en Programación y Desarrollo Full Stack, en el marco del programa.
- El objetivo es incorporar nuevas habilidades y saberes digitales, como también certificaciones complementarias de Formación Profesional que mejoren las oportunidades de inserción laboral.
- Los trayectos son dictados por el Instituto Superior Politécnico Córdoba.
Estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas ProA y de 6to y 7mo año de escuelas técnicas participan de Capacitaciones que Emplean, un programa educativo que ofrece formación en Programación y Desarrollo Full Stack, como también en competencias socio laborales, y que otorga certificación de Formación Profesional oficial de validez nacional.
El trayecto de Full Stack está destinado a estudiantes de escuelas ProA con orientación en Desarrollo de Software y escuelas técnicas con especialidad en Programación. Aprenden a trabajar con HTML, CSS, JavaScript e incorporan conocimientos en seguridad informática y metodologías ágiles (Scrum) que les permiten desarrollar una página web de manera integral.
Por otro lado, el trayecto de Programación está destinado a estudiantes de escuelas ProA con orientación en Biotecnología y de escuelas técnicas con especialidad en Electrónica, Producción Agropecuaria, Industria de los Procesos y Química. Este curso se enfoca en el lenguaje Python, en el desarrollo de bases de datos y en la incorporación de metodologías de trabajo que potencien las habilidades blandas.
Ambas capacitaciones fueron elaboradas de manera conjunta con el sector académico y productivo vinculado a la Industria del Software. Tienen una duración aproximada de 8 a 10 semanas bajo la modalidad combinada (virtual/autoasistida), incluye clases asincrónicas que se transmiten en el horario escolar a través del micrositio del ISPC (Instituto Superior Politécnico Córdoba) y tutorías sincrónicas que son asistidas por docente del espacios curriculares específicos (FAT y FVT).
Está previsto que al finalizar el trayecto, las y los estudiantes presenten un producto final de trascendencia social o comunicacional y vinculación profesional, en el que se vean reflejados los aprendizajes logrados durante el cursado. Ya iniciaron 6.000 jóvenes y a partir del mes de julio se incorporan otros 6.000 más, de escuelas ProA y técnicas con especialidad en Electromecánica, Alimentación, Aviónica, Aeronáutica e Informática.
El programa Capacitaciones que Emplea es gestionado por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Córdoba, y articulado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Banco de Córdoba. El miércoles pasado, el gobernador Juan Schiaretti y el Director Nacional de la OEI, Lic. Luis Scasso, ratificaron este programa mediante la firma de un acuerdo de colaboración. Las capacitaciones son cofinanciadas por ambas partes, lo que implica una inversión de más de 14 millones de pesos.