- Las pasantías vinculan la formación académica con el mundo del trabajo y la producción.
- Año tras año, avanzamos en más y mejores acuerdos que amplíen la oferta disponible.
- En la práctica, los chicos y chicas, se proyectan como futuros profesionales.
En lo que va del año, más de 600 estudiantes de 7mo año de escuelas técnicas y de 6to año de escuelas ProA, están realizando pasantías en diferentes instituciones públicas, privadas y del tercer sector. Este número asciende a más de 3.500 chicos y chicas registrados el año pasado, que pudieron pasar por esta prácticas de aprendizaje en donde aplican los conocimientos abordados en clases a situaciones reales de trabajo, a la vez incorporan nuevos saberes y habilidades del ámbito laboral. Así se consolidan, integran y amplían las capacidades vinculadas al perfil profesional en el que se están formando.
Actualmente y a partir del diálogo sostenido con diferentes actores que integran el sector productivo, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, lleva firmados alrededor de 2.460 convenios de prácticas profesionalizantes. Allí se establecen los objetivos y las tareas a desempeñar con fines educativos. La designación de un estudiante a una empresa se realiza considerando que el trabajo y la especialidad tengan estrecha vinculación.
Las pasantías aportan nuevos aprendizajes a la vez que las empresas pueden contar con recursos humanos en formación especializados en su área productiva, que podrán luego incorporar a sus equipos. También son fundamentales como primera experiencia laboral que a futuro mejora las oportunidades de acceso al empleo formal o promueve el desarrollo de emprendimientos propios.
Testimonios en primera persona: