- Más de 450 profesores y profesoras participaron de esta actividad en la que abordaron los desafíos de las prácticas profesionalizantes y de la articulación educación y trabajo.
- Además, firmamos un convenio con el Córdoba Cluster para el desarrollo de pasantías en empresas de la economía del conocimiento.
Durante la jornada del jueves, realizamos el primer encuentro provincial de docentes FAT (Formación en Ambiente de Trabajo) de las escuelas técnicas y FVT (Formación para la Vida y el Trabajo) de las escuelas ProA de la Provincia de Córdoba. El objetivo fue intercambiar estrategias a implementar en las instituciones educativas, para fortalecer las prácticas profesionalizantes de las y los estudiantes que transitan el último año de la escuela secundaria y promover la vinculación con el sector productivo.
En la apertura, la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, señaló que uno de los ejes de la política educativa de Córdoba es la articulación entre educación y trabajo y celebró que “podamos analizar en qué situación estamos y cuáles son los aspectos que podemos seguir profundizando”.
Por su parte, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró que “necesitamos que toda la educación secundaria incorpore el paradigma de la educación para el trabajo. Tenemos que fortalecer la escuela en el encuentro con el mundo posible a futuro, incorporando las nuevas dinámicas que propone el desarrollo científico-tecnológico”.
Durante la jornada, autoridades provinciales aportaron su punto de vista en relación a los desafíos de la capacitación laboral y las acciones que cada ministerio lleva adelante para su promoción y actualización. Estuvieron presentes: Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Accastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería, Elizabeth Bianch, Secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Horacio Ferreyra, Secretario de Educación Municipalidad de Córdoba y Pablo Gigy, Presidente del Córdoba Cluster.
A continuación las y los docentes pudieron dialogar sobre la importancia de sus espacios curriculares, realizaron un diagnóstico sobre la implementación de las prácticas profesionalizantes actualmente y un análisis FODA (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.). Finalmente pudieron compartir las opiniones en una instancia plenaria.
Más articulaciones
El Ministro de Educación y el Presidente del Córdoba Cluster firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes secundarios puedan realizar pasantías en empresas asociadas y, a la vez, el sector tecnológico pueda brindar asesoramiento para fortalecer nuestra propuesta educativa. Esto representa un avance clave en la articulación público-privada, con un sector productivo en creciente expansión.