• Representantes de UNICEF abordaron el enfoque PlaNEA con las y los coordinadores de sedes ProA, PIT y de las Escuelas Secundarias con Formación Profesional.
  • Propusieron las claves de su implementación y estrategias para fortalecer el trabajo de los equipos de conducción.

Realizamos esta mañana un encuentro virtual entre representantes de UNICEF Argentina y los equipos de coordinación de las 41 sedes ProA, de las 29 sedes PIT que se incorporaron a la Educación Profesional Secundaria y de las 12 Escuelas Secundarias con Formación Profesional. La reunión tuvo como objetivo presentar el enfoque PlaNEA -que actualmente se aplica en las Escuelas Secundarias con Formación profesional-, para su implementación en las sedes ProA y PIT a partir del mes de agosto. 

El enfoque PlaNEA procura la participación activa de las y los estudiantes en los procesos de aprendizaje, por medio de actividades que proponen la resolución de problemas auténticos, que exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes y poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes. En este sentido, las representantes de UNICEF compartieron estrategias de abordaje de los contenidos curriculares, de trabajo áulico y de evaluación.

Durante el encuentro, también expusieron recomendaciones a las y los coordinadores, basadas en experiencias de otras provincias donde ya se está aplicando el enfoque. Estas sugerencias estuvieron orientadas a mejorar la práctica de acompañamiento para el desarrollo de proyectos pedagógicos. 

A modo de cierre del encuentro, Claudia Brain, titular de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, destacó la importancia de fortalecer la función de las y los coordinadores de las sedes ProA, PIT y de las Escuelas con FP, y reafirmó el compromiso de apoyar desde la gestión a los equipos de conducción.