• Participan equipos de supervisión, directivos, de coordinación, talleristas y docentes de las escuelas secundarias de la DGETyFP.
  • El objetivo es evaluar los proyectos pedagógicos en curso y analizar posibles mejoras en base a las finalidades formativas que propone el Programa.

Equipos directivos de escuelas técnicas, coordinadores/as de escuelas secundarias con FP, ProA y PIT, supervisores/as, talleristas y docentes de lengua y matemática, participaron de una jornada de trabajo sobre los Programas Pedagógicos Priorizados: “Pensar y contar matemática”, “Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas” y “Leer, escribir y pensar en la cultura digital”.

Esta fue la primera de ocho jornadas que se realizarán en distintas localidades de la provincia durante el mes de agosto. Cada una agrupará a instituciones de diferentes zonas. La finalidad es analizar los avances en la implementación de los Programas Priorizados hasta el momento, identificar las fortalezas y desafíos de los proyectos que ya están en marcha, y también generar un espacio de intercambio para socializar estrategias orientadoras de mejora que permitan alcanzar las finalidades formativas propuestas. 

Las y los docentes pudieron trabajar en comisiones por espacio curricular en ejercicios prácticos. A partir de proyectos reales, se propuso hacer una evaluación diagnóstica inicial, definir un problema, fundamentarlo, trazar objetivos y diseñar posibles líneas de acción, su sentido y organización. 

El encuentro contó con la presencia de la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien resaltó la importancia de centralizar esfuerzos para reforzar y articular los conocimientos vinculados al lenguaje, la matemática y los saberes digitales, por ser esenciales para el desarrollo de las y los estudiantes. En este sentido, expresó que “el trabajo docente no es algo individual, es una actividad colectiva que requiere del esfuerzo de toda la escuela para lograr las metas y objetivos planteados”. Por su parte la Directora General de Educación Técnica subrayó que “el trabajo con otros enriquece y, por este motivo, valoramos estas reuniones presenciales que nos ayudan a pensar y proyectar estrategias que permiten potenciar la educación pública”.

Para finalizar, los equipos directivos y de supervisión participaron de la presentación del documento elaborado por la Dirección de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento: “Aportes para (RE) Pensar la convivencia escolar en la Presencialidad Plena”. Este material fue realizado para docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, con el objetivo de sumar reflexiones sobre las conceptualizaciones de la violencia escolar, violencia entre pares y acoso escolar. Para acceder al material completo, hacé click acá.