- La nueva carrera será posible gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina.
- Las y los estudiantes podrán realizar prácticas en la Central Nuclear de Embalse y capacitarse para trabajar en este sector productivo.
La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Provincia firmó un convenio de vinculación y cooperación institucional con la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a partir del cual nuestro Instituto Superior Politécnico Córdoba implementará una nueva Tecnicatura Superior en Centrales Nucleares y Generación de Energías Limpias.
Nucleoeléctrica es la firma estatal que opera las Centrales Nucleares de Embalse, Atucha 1 y Atucha 2. El acuerdo prevé que las y los estudiantes puedan realizar prácticas profesionalizantes y pasantías en los entornos formativos de la propia central y de la escuela ProA y técnica de la localidad.
La carrera se dictará bajo la modalidad combinada, tiene dos años y medio de duración y permitirá formar profesionales competentes para desarrollar actividades de operación, mantenimiento y gestión de recursos, en centrales nucleares y centrales eléctricas de generación renovable.
Esta iniciativa fortalece nuestra oferta académica en vínculo con el mundo productivo, para generar oportunidades reales de inserción laboral. Además, permitirá garantizar el acceso a la educación superior a residentes del área de influencia de la Central Nuclear de Embalse, ubicada en el Valle de Calamuchita.
El entendimiento fue firmado por el Ministro de Educación, Walter Grahovac y el Vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina, Isaac Jorge Sidelnik. Del encuentro participó también el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el Intendente de Embalse, Federico Alessandri; la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain; autoridades de Nucleoeléctrica y referentes provinciales y nacionales.