- Se realizó la última reunión del año, en la que expusimos las conclusiones de la gestión 2022 en relación a diferentes ejes de trabajo.
- Asistieron representantes de todas las provincias, de la Mesa Nacional de Jóvenes de la ETP, estudiantes de Santa Fe, autoridades del INTA y de la Fundación YPF.
La semana pasada, participamos de la 141° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones.
A lo largo de dos jornadas, compartimos un balance del año en relación a la implementación de la Educación Profesional Secundaria (EPS), del Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP, de la Autoevaluación Institucional (AEI), el funcionamiento del Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles (ATM), la estrategia de Finalización de Estudios Técnicos (FinEsTec), Crédito Fiscal, el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), la Olimpíada Nacional de la ETP, entre otros temas. Además, equipos contables, administrativos y de infraestructura de las provincias trabajaron con el área de Planeamiento del INET sobre cuestiones de financiamiento, rendiciones y planificación.
Las y los representantes de la Mesa Nacional de Jóvenes de la ETP expusieron las principales conclusiones de los debates sobre Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Soberanía Tecnológica, para que sean consideradas en la discusión de políticas públicas. También presentaron una propuesta de Reglamento de Funcionamiento ante la Comisión Federal, que será analizada y tratada en el próximo encuentro. En representación de Córdoba fueron José Alberto Almada y Lucini Elizabet del IPET 89 de Devoto.
Asimismo, estudiantes de escuelas técnicas con especialidad en Construcciones de Santa Fe presentaron proyectos de comedores escolares para sus instituciones, realizados como Prácticas Profesionalizantes en articulación con el equipo de Infraestructura del INET. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la línea de acción “Obra menor articulada con Prácticas Profesionalizantes”, que se implementará también en nuestra Provincia.
Para finalizar, el presidente del INTA anunció la entrega de 40.000 libros a 520 escuelas agrotécnicas, con el objetivo de contribuir y acompañar la trayectoria académica de las y los futuros técnicos agropecuarios. Por su parte, la directora de la Fundación YPF y su equipo técnico presentaron un estudio de prospectiva sobre la necesidad de perfiles profesionales en el sector de hidrocarburos.
Durante todo el año, la Comisión Federal de la ETP permitió el debate democrático y federal de políticas que fortalecen las instituciones de la modalidad. Los acuerdos alcanzados serán compartidos en el Consejo Federal de Educación para su efectiva implementación.