- Se completó la entrega de los equipamientos de alta tecnología y software para las 64 instituciones provinciales que cuentan con esta especialidad.
- Los drones beneficiarán a más de 9.000 estudiantes, quienes los utilizarán en prácticas formativas de Agricultura de Precisión.
El Ministerio de Educación de Córdoba a través de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, concluyó hoy la entrega de 64 drones tipo DJI Mavic Air 2 a todas las escuelas agrotécnicas de la Provincia. Los equipos serán utilizados en prácticas formativas y, en especial, en las vinculadas a la Agricultura de Precisión, beneficiando a 9.000 estudiantes de 4to a 7mo año y a 300 docentes de estos establecimientos.
El acto de entrega estuvo encabezado por el Ministro de Educación quien destacó: “Estamos muy agradecidos de la gestión de la Dirección General de Educación Técnica de la Provincia que ha tenido esta iniciativa, al Ministerio de Educación de la Nación en la persona del Ministro Jaime Perczyk y del Director del INET Gerardo Marchesini, porque con estos Planes de Mejora nos permiten acompañar a docentes y darles herramientas para mejorar la propuesta educativa en nuestras escuelas”.
Cada equipo cuenta con una licencia de vuelo autónomo y con una plataforma para el procesamiento de imágenes de drones y satélites. El objetivo es que las y los estudiantes tengan conocimiento de estas nuevas herramientas y sepan cómo operarlas. Hoy se completó la entrega de 64 drones y licencias de Plataformas Eiwa con una inversión que totalizó los 42.260.000 pesos, con recursos aportados por INET a través del Plan de Mejora Continua de la Calidad de la ETP.
En septiembre la cartera educativa comenzó la entrega del equipamiento y las capacitaciones prácticas para 64 docentes de la especialidad. Ver más: Las escuelas agrotécnicas incorporan Tecnología de Agricultura de Precisión.
Con estos dispositivos en las escuelas agrotécnicas estatales, docentes y estudiantes podrán:
- Aplicar la tecnología de drones en el agro.
- Realizar vuelo y operación.
- Operar carga y gestión de información en la plataforma de procesamiento de imágenes.
- Interpretar imágenes de drones y satélites y sus reportes.
- Visualizar y exportar reportes, por ejemplo, de calidad de siembra de cultivos, de estado del cultivo (índice de vegetación), de mapa de malezas y de altimetría.
Por su parte, Silvia Ferreyra, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional que articula con las escuelas agrotécnicas indicó: “La principal mejora que nosotros estamos buscando con esto es fortalecer la formación técnica y la propuesta educativa de los técnicos en producción agropecuaria, introduciéndolos en la tecnología de Agricultura de Precisión en una provincia como Córdoba, en la que el sector de producción agropecuaria es tan importante y actualizado”.
Además, las y los directores de las escuelas mostraron entusiasmo por la posibilidad de incorporar estas tecnologías en las aulas. En este sentido, la directora del IPEA 105 de General Deheza, Sandra Magallanes, celebró: “Estamos muy complacidos de que lleguen estas herramientas a las escuelas de producción agropecuaria porque significa trabajar con la tecnología que hoy se está usando en el agro. Esto amplía no sólo el entorno de trabajo para las escuelas, sino también la capacitación que tienen nuestros estudiantes durante el desarrollo de la práctica formativa en las escuelas técnicas”.
Estas acciones siguen los lineamientos prioritarios y objetivos de la Provincia y están en concordancia con los planteados desde la cartera educativa nacional, el Consejo Federal de Educación y el INET. De esta manera, Córdoba lleva adelante diferentes políticas para fortalecer la educación técnica y formar técnicos/as con las competencias que el mundo laboral requiere: capacidad para resolver problemas; manejo y aplicación de nuevas tecnologías; adaptación a los cambios; cuidado del ambiente y los recursos.
Tecnología aplicada en la escuela
La adquisición de esta tecnología no solo permite enriquecer las propuestas educativas de las escuelas desde el punto de vista técnico sino también de otros campos de formación, ya que se puede utilizar en diversos espacios curriculares como matemática, lengua, historia y arte.
Del acto también participó la secretaria de Educación Delia Provinciali; la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain; la Inspectora General de Educación Técnica, Eugenia Ocaña y directivos de las 64 escuelas agrotécnicas de la Provincia de Córdoba.