- Junto a estudiantes de nivel secundario y de la modalidad Jóvenes y Adultos de todo el país, elaboraron colectivamente propuestas de mejora de la educación pública.
- Recuperaron los acuerdos anteriores y construyeron nuevos consensos, que socializaron en el Congreso Nacional y compartirán en la Legislatura Provincial ante autoridades educativas.
Jóvenes de escuelas técnicas y agrotécnicas de Córdoba, participaron del 13° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), un espacio de diálogo institucionalizado sobre “La escuela secundaria que queremos”. En esta oportunidad, debatieron y generaron propuestas a partir de nueve ejes: Géneros, Educación Sexual Integral, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Integración Regional, Inclusión Educativa, Comunicación y Medios, y Ambiente.
Durante dos jornadas, compartieron las ideas consensuadas previamente en instancias de intercambio a nivel escolar, regional y jurisdiccional, de las que participaron 3.300 escuelas, más de 100.000 estudiantes y 5.000 docentes.
A partir de esta conversación, que tuvo lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), las y los parlamentarios representantes sintetizaron los acuerdos en un documento nacional, que socializaron en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina frente a las autoridades educativas nacionales.
Por su parte, las y los docentes acompañantes asistieron a distintas capacitaciones vinculadas a la ciudadanía digital y la violencia entre pares en las escuelas.
A su regreso, la Delegación de Córdoba participará de una Sesión Plenaria en la Legislatura Provincial, donde llevará a cabo la lectura del mandato del Encuentro Nacional PJM.
Estas actividades, en sus diferentes instancias, promueven la participación estudiantil, la representatividad, el ejercicio de la ciudadanía y la práctica democrática respetuosa de la pluralidad y la diversidad.
Fueron organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación y gestionadas en Córdoba por la Dirección de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación. Las y los jóvenes parlamentarios de la técnica pertenecen al IPET 34, 85, 412, 129, 250 y 51, el IPETyM 74 y 84, el IPEA 222, 293, 220 y 240, y el IPEAyM 221. Uno de ellos, Lautaro Alegranza del IPEA 222, fue elegido por los 24 parlamentarios de la provincia para representar a las y los estudiantes cordobeses durante el 2023 y para la lectura del documento en el Congreso Nacional.