- Recibieron un tractor con el que las y los estudiantes podrán hacer prácticas formativas en producción agrícola.
- Ministerio de Educación, de Agricultura, SENASA y la Facultad de Agronomía de la UNC, firmaron un convenio para la creación de un apiario centinela en el IPEA 4, que permitirá la detección y control de plagas.
Escuelas con especialidad en producción agropecuaria ubicadas al este de la Ciudad de Córdoba, recibieron un tractor Pauny A180 para el desarrollo de prácticas educativas. El objetivo principal es sumar a los entornos formativos la tecnología que hoy se emplea en el sector del agro, para fortalecer las competencias del perfil profesional de las y los egresados .
El equipamiento será utilizado por estudiantes y docentes del IPEA 4 Chacra de la Merced, el IPEA 14 Dr. César Cuestas Carnero y el IPEAyT 189 Dr. Juan Mamerto Garro. Entre las tres instituciones, suman una matrícula de 653 jóvenes que serán beneficiados.
El tractor fue adquirido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y cedido en comodato al Ministerio de Educación a través de su Dirección General de Educación Técnica, para uso escolar. Este es el resultado del trabajo articulado que vienen sosteniendo ambos ministerios, en pos de la mejora de la educación agrotécnica de la provincia.
Apiario centinela
Durante la jornada, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el ministro de Educación, Walter Grahovac, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Jorge Dutto, y la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillén, firmaron un convenio de colaboración para la creación de un apiario centinela en el IPEA 4.
El propósito del apiario es promover el control de la sanidad apícola. Su función específica es monitorear las colmenas en busca de Aethina Tumida, un parásito conocido como Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), y evaluar la salud de las abejas. La información recabada permitirá desarrollar un sistema de alerta temprana e implementar las medidas pertinentes para evitar su dispersión en el territorio.
Además, las partes se comprometieron a capacitar a las personas que estarán involucradas en el trabajo de seguimiento, como también a difundir los datos recolectados con entidades, productores, cámaras, etc. Las y los estudiantes de la escuela donde estará ubicado, como también del IPEAyT 189, podrán participar de los muestreos del PEC mediante la observación con fines educativos.