• Arrancaron los cursos de formación profesional que dictamos desde la Dirección General de Educación Técnica a través del ISPC, para la profesionalización de las actividades de cuidado.
  • Están destinados principalmente a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Son gratuitos y ofrecen certificación oficial.
  • Esta es una de las acciones del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados del Gobierno de la Provincia, que ofrece soluciones a los altos niveles de vulnerabilidad del sector y la creciente demanda de profesionales.

Esta semana iniciamos los trayectos de Formación Profesional (FP) del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, una iniciativa que busca fortalecer y jerarquizar la economía de cuidados en Córdoba. Esto supone reconocer que el cuidado es una necesidad, un trabajo y un derecho, y desarrollar líneas de acción que mejoren el sector, entre ellas, la capacitación.

Los trayectos son: Asistente en cuidados de personas (FP1) y Auxiliar en cuidados gerontológicos o de niños y niñas en primera infancia (FP2). El primero, destinado a quienes no tienen experiencia laboral ni estudios previos, ofrece herramientas para brindar apoyo en el desarrollo de actividades de la vida diaria a personas que no pueden valerse por sí solas. El segundo, para quienes tienen experiencia laboral o certificados de estudios afines, se orienta al cuidado de personas en edad avanzada y de infantes (de 45 días a tres años) desde una perspectiva integral de derechos.

Por cada curso, recibirán certificación oficial emitida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Una vez finalizado el segundo nivel, podrán continuar especializándose como Cuidador/a de adultos mayores (FP3), quien podrá participar en programas de asistencia orientados a mejorar la calidad de vida y en equipos geriátrico-gerontológicos dedicados a la atención integral de las personas.

La modalidad de cursado es combinada, es decir, incluye clases teóricas virtuales (encuentros sincrónicos y asincrónicos), que se dictan a través de la plataforma del Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), y prácticas profesionalizantes presenciales en instituciones asociadas donde podrán desempeñarse a futuro (domicilios, instituciones y espacios de participación comunitaria). Aquellas personas que requieren de internet para estudiar, pueden acceder a puntos de conectividad ubicados en distintas localidades, gracias a convenios de colaboración celebrados entre los municipios y la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación.

El Programa prevé la creación de un registro provincial que incorpore la nómina de egresados de los distintos trayectos formativos. El objetivo es centralizar y sistematizar la información de aquellas personas capacitadas para llevar adelante tareas de cuidado en todo el territorio provincial, y así favorecer la articulación entre quienes buscan profesionales y quienes buscan insertarse laboralmente.

El Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Coordinación, el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Empleo y Formación Profesional, Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo.

Más beneficios

Además de la formación profesional, el Programa prevé otros beneficios: línea de crédito del Banco de la Gente, boletos de transporte gratuitos, propuestas de terminalidad educativa, turno vespertino en Salas Cuna, apertura de Aulas Mamá y asistencia legal, fiscal y financiera.