- Se trata de una reunión de coordinadores y coordinadoras de escuelas ProA y Secundarias con Formación Profesional.
- Compartieron experiencias de trabajo en las escuelas, con el acompañamiento de referentes de FLACSO – UNICEF.
- Avanzamos en la transformación de la educación secundaria y en el diseño de herramientas de gestión institucional.
Durante la jornada de ayer, equipos de conducción de las 19 Escuelas Secundarias con Formación Profesional y de las 41 sedes ProA de toda la provincia, se reunieron con referentes de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) – UNICEF Argentina, con el objetivo de continuar elaborando de manera conjunta un Plan de Gestión para las escuelas.
Para esto, compartieron en grupos sus estrategias de intervención en cuanto a: situaciones de abandono escolar, convivencia, vinculación con el sector productivo y con instituciones socio-comunitarias, planificación de espacios curriculares e incorporación de Proyectos PLaNEA, acompañamiento y capacitación docente, evaluación formativa, disponibilidad de recursos, entre otros temas. En una instancia plenaria posterior, identificaron aspectos relevantes como también las recurrencias presentes.
El Plan de Gestión permite fijar metas y medir su grado de alcance de manera situada. En este sentido, la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, señaló: “esperamos que de esta jornada surjan los insumos que nos permitan, luego, llegar a nuestras instituciones con propuestas y poder seguir trabajando por el bien de nuestros estudiantes”.
Por su parte, la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, aseguró que quienes dirigen las escuelas deben tener las herramientas para leer las claves de la realidad actual. “No hay modo de conducir sin tener en claro los problemas: la distancia entre dónde estamos y a dónde queremos llegar. El director tiene que poder conducir el proceso y atender la tarea principal de que los estudiantes aprendan y puedan ver otros horizontes posibles en un contexto cada vez más complejo”.
Para finalizar, Nancy Montes (socióloga, especialista en estadísticas sociales y educativas, investigadora de FLACSO y docente), estuvo a cargo del conversatorio “Uso de la Información para la Gestión Pedagógica”. Abordó las claves para leer las pruebas estandarizadas y ofreció orientaciones para hacer un uso constructivo de los resultados.
En la actividad estuvo presente el equipo de FLACSO – UNICEF, integrado por Cora Steinberg, Graciela Krichesky, Sandra Ziegler y Aldana Morrone. También participó el Subdirector de la DGETyFP, Daniel Sessa, la Inspectora General, Eugenia Ocaña, el Subinspector General, Hernán Pastori, supervisores de las 14 zonas de inspección técnica, la coordinadora de referentes, Verónica Delfino y Marina Pindar, equipo técnico de la DGETyFP.