- Se trata de una actividad que consiste en crear colectivamente soluciones prácticas a diferentes desafíos.
- Desarrollaron proyectos vinculados a la energía asequible y no contaminante, la construcción sustentable, la movilidad sostenible, y la producción y consumo responsable.
El viernes pasado, estudiantes del IPET 66, del IPET 383 y del Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), participaron del “Ideatón de Entrenamiento: camino a la presentación de proyectos”. Este encuentro se realizó en la sede central de EPEC, con el objetivo de fomentar el desarrollo de ideas innovadoras y de impacto para los desafíos locales de la economía circular.
Los equipos trabajaron de manera interdisciplinaria en torno a cuatro ejes propuestos, que corresponden a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura: construcción sustentable; ciudades y comunidades sostenibles: movilidad; y producción y consumo responsable.
A lo largo de la jornada, implementaron la metodología Design Thinking, que consiste en analizar el contexto, identificar el desafío a resolver y crear una solución. Luego trazaron estrategias para convertir las ideas en prototipos iniciales, que fueron presentados y validados entre pares y por referentes.
El Ideatón fue una instancia creativa, colaborativa y colectiva de aprendizaje, guiada por facilitadores y facilitadoras que acompañaron el proceso. Además, permitió encontrar herramientas prácticas para que los proyectos se fortalezcan y puedan, a futuro, ser postulados en la Incubadora Circular de la Municipalidad de Córdoba.
El evento fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y aporte de Agencia Habitantes.