- Escuelas técnicas y ProA fueron convocadas a resolver desafíos de cibersegurdidad, utilizando modelos de IA, lenguaje de programación y tecnología.
- Los proyectos fueron presentados ante un panel de referentes del sector informático, lo que permitió afianzar saberes trabajados en clases.
En el marco del Día del Internet, el sábado pasado se realizó el Hackathon Ciberseguridad 4.0: Inteligencia Artificial, Chat GPT y Seguridad Informática, una actividad en la que participaron estudiantes de nivel medio de escuelas técnicas y ProA, de nivel universitario, como también profesionales y público en general vinculados con este campo de conocimiento.
El objetivo de la jornada fue que las y los presentes, en equipos de 4 a 5 integrantes, encuentren soluciones innovadoras a problemas de ciberseguridad utilizando modelos de Inteligencia Artificial. Para esto, tuvieron que desarrollar un prototipo mínimo viable que incluya aspectos defensivos, ofensivos o informativos.
Los desafíos propuestos fueron: detección de intentos de intrusión en tiempo real, análisis de mensajes cifrados, análisis de malware basado en texto, generación de informes automatizados de vulnerabilidades, detección de ataques de fuerza bruta en contraseñas, protección de información personal en textos, detección de ataques de ingeniería social, análisis de sentimientos en redes sociales, generación de contraseñas seguras, filtrado de contenido malicioso, identificación de noticias falsas, análisis de logs y detección de intrusiones.
El encuentro se llevó a cabo en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, y fue organizado por CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad) Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde la Dirección de Educación Técnica facilitamos la participación de las y los estudiantes, ya que estas instancias permiten poner en prácticas conocimientos trabajados en el aula y compartir experiencias entre pares. Estuvieron representadas las escuelas ProA La Calera, Villa Carlos Paz, Pucará y Capital Norte, y los IPET 66 “Dr. José Antonio Balseiro”, 57 “Comodoro Martín Rivadavia” y el 363 de la localidad de Montecristo.