• Recorrieron las escuelas inauguradas a comienzos de 2022 que implementan el Enfoque PlaNEA Nueva Escuela para Adolescentes de UNICEF.
  • El objetivo fue tomar conocimiento de la aplicación de su propuesta pedagógica en Córdoba y analizar la implementación del programa en otras instituciones.

Durante la jornada de ayer y hoy, recibimos a Cora Steinberg, Aldana Morrone y Ornella Lotito, referentes de UNICEF Argentina, con quienes recorrimos las Escuelas Secundarias con Formación Profesional ubicadas en Barrio San Jorge, Müller, en la localidad de Salsipuedes, Alta Gracia y Anisacate.

Las Escuelas con Formación Profesional, son 12 secundarias que inauguramos a comienzos de este año con el objetivo de ofrecer una propuesta educativa que articule los contenidos de la secundaria orientada con la formación profesional en cinco especialidades vinculadas al desarrollo productivo de sus zonas de influencia: Programación, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro, Automatización Industrial, Administración y Operación Hotelera. Desde sus inicios, estas instituciones incorporaron el Enfoque PlaNEA Nueva Escuela para Adolescentes de UNICEF, centrado en el protagonismo de las y los jóvenes en los procesos de aprendizaje y en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos.

A lo largo de la visita, las representantes de UNICEF, el equipo técnico de la Dirección de Educación Técnica, coordinadores/as y docentes de las escuelas, pudieron dialogar y compartir miradas sobre la implementación del enfoque hasta el momento, recoger evidencias de aprendizaje de las y los estudiantes y analizar la aplicación del programa en otras instituciones a futuro.

¿Qué es PlaNEA?

PlaNEA Nueva Escuela para Adolescentes es una iniciativa desarrollada por UNICEF Argentina que busca apoyar a las gestiones educativas provinciales en la transformación de la escuela secundaria. Una propuesta que contribuye al desarrollo de un modelo pedagógico de educación secundaria que garantice mayor inclusión, condiciones de bienestar y calidad en los aprendizajes de las y los adolescentes.

¿Qué propone el enfoque PlaNEA?

PlaNEA tiene un eje central: la participación activa de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje, por medio de actividades que proponen la resolución de problemas auténticos, que exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes y poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes. El objetivo es que las y los estudiantes desarrollen capacidades vinculadas al mundo contemporáneo y, para lograrlo, promueve el trabajo en proyectos colaborativos que los motiven, con preguntas disparadoras y desafíos a resolver en áreas disciplinares claves como: lengua, matemática, computación, ciencias, sociales y ciencias naturales. La intención es tender puentes entre contenidos curriculares y las vidas de las y los estudiantes; una estrategia de aprendizaje que pone a las y los adolescentes como protagonistas.