- Recibimos a representantes de UNICEF Argentina en Córdoba, con quienes recorrimos dos Escuelas Secundarias con Formación Profesional.
- Junto a la comunidad educativa analizamos la aplicación del enfoque PlaNEA y proyectamos estrategias de fortalecimiento de esta propuesta pedagógica.
En la jornada de ayer, junto a representantes de UNICEF Argentina, recorrimos las nuevas Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP) ubicadas en la localidad de La Bolsa y en el barrio San Jorge de la Ciudad de Córdoba.
El objetivo de la visita fue monitorear la implementación del enfoque PlaNea Nueva Escuela para Adolescentes de UNICEF en estas instituciones. A partir de la observación de clases y de entrevistas con los equipos de coordinación, evaluamos avances y desafíos que se presentaron hasta el momento. Además, entregamos un Cubo Rubik a cada estudiante para desarrollar actividades que faciliten la comprensión de algoritmos.
Finalmente, nos reunimos en el Centro Cívico de la Provincia de Córdoba con el Ministro de Educación, Walter Grahovac, y la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, para compartir el registro de la jornada y diseñar líneas de acción para el ciclo lectivo 2023.
La comitiva, encabezada por la Directora General de Educación Técnica, Claudia Brain, estuvo integrada por Cora Steinberg (UNICEF Argentina), Aldana Morrone (UNICEF Argentina), Eugenia Ocaña (Inspectora General de la DGETyFP), Claudia Rodríguez (Inspectora de la Zona I), Verónica Delfino (Coordinadora de Referentes de las ESFP), Luis Franchi (Director de Gestión Educativa de la Municipalidad de Córdoba) y Verónica Diedrich (Jefa Comunal de Villa La Bolsa).
Sobre las ESFP
Las ESFP son 19 escuelas secundarias (12 creadas en 2022 y 7 en 2023), que articulan los contenidos de la Formación General con la Formación Profesional. Ofrecen cinco especialidades vinculadas al desarrollo productivo de sus zonas de influencia: Programación, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro, Automatización Industrial o Robótica, Operación de Informática y Organización de Operación Hotelera.
Desde sus inicios, estas instituciones incorporaron el enfoque PlaNEA Nueva Escuela para Adolescentes de UNICEF, centrado en el protagonismo de las y los jóvenes en los procesos de aprendizaje y en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos.