- Finalizamos el curso “La gestión de las Prácticas Profesionalizantes como proceso”.
- Esta propuesta aborda los conceptos fundamentales para incorporar la simulación clínica como estrategia educativa.
- Habrá tres trayectos más en el 2023 sobre diversificación, didáctica y evaluación de las prácticas.
La semana pasada concluimos el curso de capacitación “La gestión de las Prácticas Profesionalizantes como proceso”, en el que participaron más de 20 docentes de la Tecnicatura Superior en Enfermería de distintos institutos superiores de la provincia.
El objetivo de este trayecto fue formar a los equipos docentes en la importancia de incluir la simulación clínica como estrategia educativa, en los diferentes espacios curriculares de las carreras de salud. Para esto, se trabajó sobre contenidos como: tipos de simulaciones, lenguaje estandarizado, inserción curricular de la simulación clínica, objetivos educativos, SimZones (Sistema de Organización para el Aprendizaje Basado en Simulación Clínica) y estándares de mejores prácticas de la INACLS (International Nursing Association for Clinical and Simulation Learning).
Este fue el primero de cuatro cursos que se realizarán a lo largo de todo el año. Cada uno tiene una duración de 9 semanas y se dicta bajo la modalidad semipresencial (encuentros virtuales asincrónicos y un encuentro presencial de cierre). Los próximos son: “La diversificación de las Prácticas Profesionalizantes”, “La didáctica de las Prácticas Profesionalizantes” y “La evaluación de las Prácticas Profesionalizantes”.
La propuesta es organizada por la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional en articulación con el PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) de INET, y es una iniciativa que surge como respuesta a una necesidad planteada en el Encuentro Nacional de Enfermería del 2022.