Por Lic. Prof. Claudia Alejandra Echezarreta
y Ab. Prof. Laura Girardi
Directora del Instituto Superior “María Justa
Moyano de Ezpeleta” de Morteros y Directora del
Instituto Técnico Superior Córdoba.

La relevancia y pertinencia de la Educación Técnica Superior en la Provincia de Córdoba se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Un recorrido sobre los hitos más importantes de la historia hasta la actualidad.

En el 1995, año de la transformación educativa, todo el sistema no universitario fue transferido a sus respectivas jurisdicciones. En este marco, comenzó a hablarse de una formación profesional con base tecnológica, un nuevo modelo en el que la formación, procedimientos y habilidades, esté acompañada por fundamentos conceptuales y el desarrollo de actitudes, que faciliten el ingreso al mundo de la ciencia y la ética respectivamente. Esto supuso entender la tecnología como “la ciencia del trabajo humano”, que centra el enfoque en la identificación de problemas y en el manejo de los recursos (humanos, materiales, funcionales y económicos) para la búsqueda de soluciones.

Esta situación marcó un momento histórico clave para innovar y hacer de los Institutos de Formación Técnica verdaderos centros de desarrollo tecnológico, comprometidos con la formación profesional y la actualización permanente en distintas áreas del saber técnico-científico, de acuerdo con los intereses de las y los estudiantes y la estructura ocupacional del contexto en el que están insertos.

El 8 de septiembre del año 2005 fue promulgada la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, normativa queexpresa que la Educación Técnica Superior es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina. La Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, formando así Técnicos Superiores en áreas ocupacionales específicas.

Finalizando el año 2007, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba resolvió la creación de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, lo que implicó que la Educación Técnica Superior comience a tener un espacio propio. Los encuentros y ámbitos de discusión empezaron a caracterizarse por la particularidad y especificidad de cada carrera técnica superior. Esto habilitó la revisión y diseño de nuevos planes de estudios, estructuras curriculares, perfiles profesionales y alcances de títulos, que atiendan a las exigencias y demandas socio-culturales y productivas.

Surgieron normativas propias, como las referidas a las Prácticas Profesionalizantes y a Convenios Marco que posibilitan su desarrollo. Asimismo, se impulsó el Proyecto Ser Técnico, para el acompañamiento de estudiantes desde su inserción en el instituto formador.

Según la Resolución del C.F.E 229/14, las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los y las estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Las prácticas son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de ella y están referenciadas en situaciones de trabajo.

Las Prácticas Profesionalizantes tienen una relevancia significativa para la formación del futuro profesional técnico, ya que lo vincula de manera estrecha con el entorno real de trabajo, permite relacionar la teoría con la práctica, los conocimientos con las habilidades, los saberes aportados en el ámbito institucional y los requerimientos del entorno socio-productivo y de servicios. Incluso es posible que el desempeño, compromiso, responsabilidad y titulación superior, permitan continuar la labor desde el rol de egresado.

La Educación Técnica Superior ha ido creciendo y se ha ido fortaleciendo. Hoy, en nuestra provincia, las instituciones educativas ofrecen una gran diversidad de carreras, correspondientes a diferentes sectores: Administrativo, Agropecuario, Alimentos, Ambiental, Industrial, Informático, Salud, Seguridad, Eléctrico, Servicios-Administración, Servicios-Turismo, Socio Humanísticas, Arte y Diseño. Las carreras técnicas superiores forman profesionales para el ejercicio de actividades requeridas por la sociedad. Todas estas áreas son motores del desarrollo local y regional. Es una tarea constante la evaluación del ámbito institucional, el desempeño y la inserción de egresados y egresadas, para propiciar una mejor movilidad laboral.

Son múltiples las razones que motivan el acercamiento de estudiantes a estas propuestas académicas.Entre ellas, destaca la posibilidad de ingresar al mundo del trabajo, mejorar las condiciones laborales para quienes ya se encuentran insertos y continuar en la formación superior universitaria.

En los últimos años, las instituciones educativas de Formación Técnica Superior reciben el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El INET aporta fondos escolares para el equipamiento de laboratorios, la adquisición de herramientas, insumos, mobiliario y reparación de infraestructura edilicia.

Nuestros desafíos son jerarquizar la Educación Técnica Superior en la Provincia de Córdoba, fortalecerla desde el trabajo democrático y consolidar los Institutos Superiores como centros de educación permanente, unidades de gestión, desarrollo educativo y lugares de oportunidades para miles de jóvenes. Las instituciones educativas de Nivel Técnico Superior nos unimos y levantamos la bandera de la igualdad, la inclusión y la calidad.